Los procesos cognitivos
LA ATENCIÓN
Bien sabemos que la atención es una de las
capacidades que más se requieren en un aula a la hora de aprender nuevos
conceptos y no siempre está presente en cada sujeto. Con esto no quiero decir
que haya niños que no tengan atención, sino que la ausencia o posesión de ésta
depende, muchas veces, tanto del carácter del niño como de factores externos a
él (ambiente, ocurrencias en la familia, estado de salud, etc.). Como dijo
Kahnemman, la atención irá variando dependiendo de diversos factores como son
la prolongación del tiempo de atención, la actividad que se tenga que realizar
(si es del interés del niño o si requiere un gran esfuerzo mental) y el estado
del niño (si está cansado, preocupado por algo, etc.).
Es
peligroso juzgar a un niño de no saber prestar atención sin tener en cuenta
todos los factores nombrados antes; no se puede juzgarle a partir de un test
valorativo o de su observación una única vez, todo es muy relativo y puede que
este niño esté pasando un mal momento o no tenga un buen día. Por lo tanto,
como futuros docentes debemos tener mucha cautela a la hora de juzgar aspectos
así y, sobre todo, aprender a ser pacientes y saber cómo captar esta atención
en ellos dependiendo de la edad del sujeto.
Respecto
al hecho de captar la atención de los niños, a medida que he ido haciendo
prácticas, trabajando e incluso con mis primos pequeños, me he dado cuenta de
que varía totalmente la forma de hacerlo.
En las edades más tempranas vi más efectivo ir jugando con sonidos,
estímulos visuales y, sobre todo, mucho lenguaje no verbal. Las expresiones
faciales y corporales son más útiles que una frase que esté explicando
exactamente lo mismo. En cuanto a los niños más mayorcitos, como por ejemplo
finalizando el segundo ciclo de Ed. Infantil o entrando en primaria, se pueden
seguir incluyendo los recursos anteriores pero jugando a su vez con elementos
que sean de su interés.
LA MEMORIA
Atkinson
i Shifrin son los autores que tenemos como referentes que estudiaron la
memoria. Ambos llegaron a la conclusión de que hay tres tipos de memoria:
- Memoria
sensorial: primero aparecen los estímulos y estos se introducen en nuestra memoria.
Este registro es muy rápido y se introducen muchos a la vez, y aquellos que se
quedan en nuestra memoria son los que de verdad nos interesan.
- Memoria
a corto plazo: al igual que la anterior, esta también tiene una capacidad
limitada. Si los estímulos recibidos y almacenados no son comprendidos, éstos
se acabarán olvidando.
- Memoria
a largo plazo: dividida en memoria episódica, que es aquella memoria
recuperable según unas coordenadas de espacio-tiempo (se nos ha olvidado algo,
volvemos al lugar donde lo pensamos y nos volvemos a acordar); y la memoria
semántica es un almacén de saberes, como una especie de enciclopedia mental en
la que figuran todos nuestros valores, conceptos, significados y estructuras de
palabras, etc.
LA INTELIGENCIA
En un primer momento se pensaba que la inteligencia era algo estático,
cosa que comportaba que la labor docente esté destinada a adaptarse a aquel
nivel de inteligencia limitado, y no tanto a desarrollarla y ampliarla. Con el
tiempo se vio que esto no era así y que, además, durante la etapa infantil es
cuando se deben favorecer estos nuevos aprendizajes, que posteriormente serían
conexiones intelectuales.
Uno de los autores
que destacan en este tema del intelecto es Gardner, autor de la teoría de las
inteligencias múltiples. Ésta trata en que la mente no es algo unitario que
almacena capacidades, sino que dentro de ésta hay una serie de inteligencias,
las cuales no son únicamente académicas, sino que abarcan todos los aspectos de
la vida. Hay 8 inteligencias en total:
- Intrapersonal
- Interpersonal
- Lingüístico-verbal
- Lógico-matemática
- Visual-espacial
- Musical
- Corporal-cinestésica
- Naturalista
LA PERSONALIDAD
El desarrollo de la personalidad va muy ligada a
los entornos en los que se suele desenvolver el niño, si éstos son
enriquecedores, positivos y con unos individuos que les aseguren una verdadera
seguridad emocional, el niño acabará desarrollando una personalidad y una
autoestima acorde a este ambiente positivo.
Respecto
a la labor del docente, éste debe ubicar a los niños en un ambiente adaptado a
ellos, que puedan acceder a todo favoreciendo así su autonomía, el maestro debe
mostrarse también accesible, dando así un voto de confianza y que está allí
para cualquier cosa. Otro aspecto que, personalmente, considero muy importante
para el desarrollo de esta personalidad es tener en cuenta las valoraciones que
hace el docente delante del alumno, ya que serán a partir de éstas que el niño
desarrollará su personalidad y autoestima de una manera u otra.
Aun
así cabe añadir que este desarrollo no depende exclusivamente de la labor del
docente y del entorno educativo, sino que la familia también ocupa un lugar muy
importante respecto a esto.
LA MOTIVACIÓN
La motivación es otro de los grandes factores imprescindibles para que se
produzca aprendizaje. Opino que la motivación está estrechamente ligada a la
atención, ya que si no hubiese ninguna de las dos, difícilmente se podrán realizar
aprendizajes.
Es por esto mismo que el
docente debe encargarse de crear motivación en los alumnos en su propio
aprendizaje. Si un alumno decae se debe intentar motivarlo de nuevo, que él
mismo vea la importancia del aprendizaje y que a partir de un camino u otro se
puede llevar a cabo aquella tarea. Después de esto, al ver que ha podido
conseguir su meta, no dudará en motivarse a conseguir otras metas más. Además,
el hecho de frustrarse ante una tarea y conseguirla después, esto hará que en
un futuro no decaiga a la mínima que no sepa hacer algo, sino que tendrá ese afán
de superación e insistencia consigo mismo.
Habilidades y estrategias de aprendizaje
METACOGNICIÓN
Por último, la
metacognición es otra capacidad que también se podría considerar importante en
el ámbito académico, ya que es la capacidad de autorregular el propio
aprendizaje, es decir, tener la capacidad de poder juzgar nuestra tarea y
nuestros actos desde un punto de vista crítico. Si se va trabajando desde la
infancia esta capacidad, estos niños podrán ir regulando su propio aprendizaje;
si ven que decaen en un aspecto, en vez de abandonar, serían capaces de buscar
otro camino u otras herramientas para conseguirlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario