jueves, 9 de enero de 2014

Tema 3: Factores psicológicos implicados en el aprendizaje: factores intrapersonales del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Los procesos cognitivos


LA ATENCIÓN
Bien sabemos que la atención es una de las capacidades que más se requieren en un aula a la hora de aprender nuevos conceptos y no siempre está presente en cada sujeto. Con esto no quiero decir que haya niños que no tengan atención, sino que la ausencia o posesión de ésta depende, muchas veces, tanto del carácter del niño como de factores externos a él (ambiente, ocurrencias en la familia, estado de salud, etc.). Como dijo Kahnemman, la atención irá variando dependiendo de diversos factores como son la prolongación del tiempo de atención, la actividad que se tenga que realizar (si es del interés del niño o si requiere un gran esfuerzo mental) y el estado del niño (si está cansado, preocupado por algo, etc.).

            Es peligroso juzgar a un niño de no saber prestar atención sin tener en cuenta todos los factores nombrados antes; no se puede juzgarle a partir de un test valorativo o de su observación una única vez, todo es muy relativo y puede que este niño esté pasando un mal momento o no tenga un buen día. Por lo tanto, como futuros docentes debemos tener mucha cautela a la hora de juzgar aspectos así y, sobre todo, aprender a ser pacientes y saber cómo captar esta atención en ellos dependiendo de la edad del sujeto.
           
            Respecto al hecho de captar la atención de los niños, a medida que he ido haciendo prácticas, trabajando e incluso con mis primos pequeños, me he dado cuenta de que varía totalmente la forma de hacerlo.  En las edades más tempranas vi más efectivo ir jugando con sonidos, estímulos visuales y, sobre todo, mucho lenguaje no verbal. Las expresiones faciales y corporales son más útiles que una frase que esté explicando exactamente lo mismo. En cuanto a los niños más mayorcitos, como por ejemplo finalizando el segundo ciclo de Ed. Infantil o entrando en primaria, se pueden seguir incluyendo los recursos anteriores pero jugando a su vez con elementos que sean de su interés.


LA MEMORIA
Atkinson i Shifrin son los autores que tenemos como referentes que estudiaron la memoria. Ambos llegaron a la conclusión de que hay tres tipos de memoria:

-       Memoria sensorial: primero aparecen los estímulos y estos se introducen en nuestra memoria. Este registro es muy rápido y se introducen muchos a la vez, y aquellos que se quedan en nuestra memoria son los que de verdad nos interesan.
-       Memoria a corto plazo: al igual que la anterior, esta también tiene una capacidad limitada. Si los estímulos recibidos y almacenados no son comprendidos, éstos se acabarán olvidando.
-       Memoria a largo plazo: dividida en memoria episódica, que es aquella memoria recuperable según unas coordenadas de espacio-tiempo (se nos ha olvidado algo, volvemos al lugar donde lo pensamos y nos volvemos a acordar); y la memoria semántica es un almacén de saberes, como una especie de enciclopedia mental en la que figuran todos nuestros valores, conceptos, significados y estructuras de palabras, etc.


LA INTELIGENCIA
En un primer momento se pensaba que la inteligencia era algo estático, cosa que comportaba que la labor docente esté destinada a adaptarse a aquel nivel de inteligencia limitado, y no tanto a desarrollarla y ampliarla. Con el tiempo se vio que esto no era así y que, además, durante la etapa infantil es cuando se deben favorecer estos nuevos aprendizajes, que posteriormente serían conexiones intelectuales.

            Uno de los autores que destacan en este tema del intelecto es Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Ésta trata en que la mente no es algo unitario que almacena capacidades, sino que dentro de ésta hay una serie de inteligencias, las cuales no son únicamente académicas, sino que abarcan todos los aspectos de la vida. Hay 8 inteligencias en total:
- Intrapersonal
- Interpersonal
- Lingüístico-verbal
- Lógico-matemática
- Visual-espacial
- Musical
- Corporal-cinestésica
- Naturalista


LA PERSONALIDAD
El desarrollo de la personalidad va muy ligada a los entornos en los que se suele desenvolver el niño, si éstos son enriquecedores, positivos y con unos individuos que les aseguren una verdadera seguridad emocional, el niño acabará desarrollando una personalidad y una autoestima acorde a este ambiente positivo.

             Respecto a la labor del docente, éste debe ubicar a los niños en un ambiente adaptado a ellos, que puedan acceder a todo favoreciendo así su autonomía, el maestro debe mostrarse también accesible, dando así un voto de confianza y que está allí para cualquier cosa. Otro aspecto que, personalmente, considero muy importante para el desarrollo de esta personalidad es tener en cuenta las valoraciones que hace el docente delante del alumno, ya que serán a partir de éstas que el niño desarrollará su personalidad y autoestima de una manera u otra.

           Aun así cabe añadir que este desarrollo no depende exclusivamente de la labor del docente y del entorno educativo, sino que la familia también ocupa un lugar muy importante respecto a esto.


LA MOTIVACIÓN

La motivación es otro de los grandes factores imprescindibles para que se produzca aprendizaje. Opino que la motivación está estrechamente ligada a la atención, ya que si no hubiese ninguna de las dos, difícilmente se podrán realizar aprendizajes.

            Es por esto mismo que el docente debe encargarse de crear motivación en los alumnos en su propio aprendizaje. Si un alumno decae se debe intentar motivarlo de nuevo, que él mismo vea la importancia del aprendizaje y que a partir de un camino u otro se puede llevar a cabo aquella tarea. Después de esto, al ver que ha podido conseguir su meta, no dudará en motivarse a conseguir otras metas más. Además, el hecho de frustrarse ante una tarea y conseguirla después, esto hará que en un futuro no decaiga a la mínima que no sepa hacer algo, sino que tendrá ese afán de superación e insistencia consigo mismo.

 Habilidades y estrategias de aprendizaje

METACOGNICIÓN
Por último, la metacognición es otra capacidad que también se podría considerar importante en el ámbito académico, ya que es la capacidad de autorregular el propio aprendizaje, es decir, tener la capacidad de poder juzgar nuestra tarea y nuestros actos desde un punto de vista crítico. Si se va trabajando desde la infancia esta capacidad, estos niños podrán ir regulando su propio aprendizaje; si ven que decaen en un aspecto, en vez de abandonar, serían capaces de buscar otro camino u otras herramientas para conseguirlo.



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